Se dice que este plato es originario de la cocina francesa campestre pobre , de la region donde se encuentra actualmente Niza. Se preparaba con las verduras de estacion en verano y sus ingredientes originales eran tomate, zapallitos, ajies rojos y verdes,cebolla y ajos.Se servia como plato unico y se lo acompañaba con arroz, papas o simplemente pan de frances.
Otras versiones son kapunata en Malta, caponata, cianfotta y ciambotta en Italia, pisto en España, lecsò en Hungria, briami en Grecia ( esta incluye las papas), imam bayaldi en Turquia( incluye berenjenas).
A mi me lo preparaba mi abuela, incluia berenjenas, algunas veces tambien papas y lo hacia en la cacerola.
Yo la preparo asi:
berenjenas
zanahorias
champigniones
zapallitos largos
aji verde
aji rojo
aji amarillo
ajos
cebollas morada
pimenton español
albahaca
aceite de oliva
sal ahumada ( optativo)
aceto balsamico en glassa ( optativo)
Corto finamente y a lo largo todas las verduras ya limpias y las coloco en una placa de horno SIN SAL, las rocio con aceite de oliva y las pongo en horno medio hasta que estan tiernas. Retiro, dejo enfriar y al momento de servir las condimento con sal ahumada y un chorrito de glassa balsamica.
Es un plato dietetico, sano y estupendo para acompañar pescados.
5 comentarios:
Claudia este es uno de mis platos pendientes, me encantó cuando lo vi en la película, imaginé lo delicioso que debe haber sido para haber transformado el carácter agrio del crítico (aunque sólo fuera una fábula ;), como él tú también tienes reminiscencias de tu niñez, eso es significativo.
Me preguntaba si olvidaste las hierbas provenzales o simplemente no se las pones?...
Besos y felicitaciones por las fotos, se ven muy apetitosas!
Hola Claudia! sabes que nunca comi este plato??? tengo que provarlo!!!
Un besote y buen fin de semana!
En Catalunya, se llama xanfaina!! Y es un plato que me encanta, y es genial como acompañamiento de carne o pescado, o pasta, o arroz...Tengo que probar la caponatta, que llega puerro...y tiene que darle un toque interesante.
La tuya también me ha encantado, así que me guardo el enlace, gracias Claudia!
Núria
Besotes
Aquí se llama pisto, pero se llame como se llame, y lleve lo que lleve está divino...
Un beso y gracias por visitar mi nuevo blog
Querida Claudia, has hecho de este sencillo plato una obra de arte. Quedó precioso.
Ciero que en españa la conocemos como "Pisto", pero en esencia es lo mismo. Yo adoro comerlo de un día para otro. Creo que su sabor mejora mucho y da tiempo a que los sabores de las diferentes verduras se "abracen" y compongan un plato de verdadero lujo. Cocina mediterránea 100%. Magnífico.
Un abrazo.
Publicar un comentario