viernes, septiembre 03, 2010

Polpette ai funghi tartufati


Hummm, no se cual es exactamente la traduccion ... supongo que la buena seria hongos trufados ...
La trufa se ama o se odia, no hay termino media con ella ya que su sabor y olor es muy fuerte, particular y caracteristico.
La cuestion es que adoro las trufas y no pierdo oporunidad de comerlas.
Si bien es un producto caro, las piezas que se salen al mercado deben tener determinadas proporciones que no todas las recogidas logran y es asi que podemos conseguir en las fieras, a menor precio los ejemplares " descartados" al alcance de todos los normales mortales .
Tambien existen varios y diferentes productos ya confeccionados a partir de estos "descartes", muy buenos y para nada de menor calidad, como es el caso de estos hongos trufados .
Este es un plato simple
Necesitamos
400 grs. de carne vacuna picada
2 dientes de ajo picado
2 huevos
25 grs. de almedras picadas
1 cda. de peregil picado muy finamente
2 cdas. de queso rallado
2 cdas. de aceite de oliva
200 grs. de panceta ahumada e dados
150 c.c de vino blanco
sal y pimienta
300 grs. de hongos trufados
Mezclar la carne picada con el ajo, los huevos, las almendras, el peregil y el queso rallado, salpimentar y formar "le polpette" o albondigas.
Dorarlas en el aceite de oliva .Retirarlas y reservar.
Dorar en el mismo aceite la panceta ahumada, descartar el exeso de aceite, levantar el fondo de coccion agregando el vino , añadir le polpette y los hongos trufados y cocinar hasta reducir a fuego lento.
Se puede emplatar o servir en cazuelitas individuales con pure y croutons.

Granita



Es una bebida ideal para los dias muy calurosos y sobre todo para los chicos ya que no contiene alcohol y, como es a base de jugo de fruta , resulta en gral muy colorida.
En Italia se consiguen en todos los bares y heladerias ya que es de consumo masivo y se dice que su origen es Siciliano.
En este caso es una granita de limon, que suelo utilizar como "hielo" en algunos tragos.
Es muy facil de preparar y se recicla en continuacion ya que podemos guardar nuevamete en el freezer lo que nos va quedando.
Solo tenemos que tomar algunas precauciones para evitar el cambio de sabor: lejana siempre de olores fuertes como ajo, cebolla , pescados o carnes muy condimentadas y el contenedor debe ser en lo posible de acero .
Necesitamos
Agua, 600 c.c
jugo de limon filtrado, 200 c.c
azucar, 200 grs.(100 en mi caso)
Hacemos un almibar con el agua y el azucar, enfriamos y agregamos el jugo.
Mezclamos bien y colocamos en el freezer.
Podemos mezclar cada tanto para ir formando las escarchas o dejamos congelar y raspamos para formarlas.
Colocamos en una copa fria, decoramos y servimos inmediatamente.

miércoles, septiembre 01, 2010

Torta Californiana

Tambien conocida como "Tarta de frutas frescas" es delicada e ideal como desert de una comida fuerte.
Las frutas varian segun la estacion y el gusto de la repostera y la base se puede realizar en bizcochuelo o masa frolla como en mi caso.
Necesitamos
Masa frolla
200 grs. de harina
100 grs. manteca
1 huevo
3 cdas. de azucar
1 pizca de sal
ralladura de 1 limon
leudante 1/2 cdita.
,
Colocar todos los ingredientes en la procesadora hasta formar una pasta homogenea , retirar, envolver en film y reposar 1 hora en la heladera. Pasado el tiempo forrar un molde, cubrirlo con papel aluminio y porotos . Hornear a 180° hasta dorar apenas( mas o menos 30 minutos). Retirar , enfriar y reservar.
Crema pastelera
1 huevo
2 yemas
150 grs. de azucar
50 grs. de maicena
1 cdita. de vainilla
500 c.c de leche hirviendo
Colocar sobre la hornalla una cacerola de aluminio o cobre y batir dentro de ella el huevo, las yemas el azucar, la vainilla y la maicena hasta romper el hervor, agregar de golpe la leche hirviendo y continiar batiendo hasta que la crema tome punto letra. Enfriar cubierta con film a temperatura ambiente.
Fruta fresca
pelon, kiwi, frutillas y arandanos elegi esta vez
Rellenar la base de la frolla con la pastelera y colocar sobre ella la fruta tallada a fetas finas formando un diseño agradable.
Si la torta no se consume en pocas horas es recomendable bañarla con gelatina para evitar que la fruta se oxide, dandole ademas un brillo particular.
Como ya sabia yo que la mia tenia un rapido final solo la pincele muy ligeramente con un baño para tartas que tengo siempre a mano.
Baño para tartas frutales
gelatina, 1 cdita . colmada
mermelada de damascos, 200 grs. ( sin pedacitos)
licor, 200 c.c
agua, 1/3 de taza
Disolver todo sobre el fuego cuidando de que no hierva, colar y guardar en frasco en la heladera. Calentar en el microondas y utilizar.