sábado, abril 04, 2009

Croissant , Cornetto, Media Luna



La masa de este dulce tiene sus raices en la panaderia francesa y la forma en la austriaca y se lo conoce con diferentes nombres alrededor del mundo , que pero significan lo mismo en diferentes idiomas.
Cuenta la leyenda que cuando los turcos , alla por el 1683, en su intento de conquistar Viena dinamitaban los cimientos de los edificios por las noches fueron escuchados por los unicos despiertos a esas horas, los panaderos. Fue por eso que se les pidio que inventaran algo para festejar la victoria austriaca contro la turca y pensaron en la media luna , simbolo de la bandera turca.
Las masas pueden variar de acuerdo al utilizo de mantecas o grasas y pueden ser dulces o saladas.
Hoy les trigo una version dulce realizada con grasa .
Necesitamos.
harina 1/2 kilo
azucar 125 gr.
huevo 1
levadura de cerveza 50 gr.
leche, 1 taza
grasa 125 gr.
sal 1/2 cdita.
huevo para pintar
azucar para espolvorear.

Entibiar la leche.
Mezclar la harina con la sal y formar una corona.
Incorporar en medio el huevo, azucar, la levadura disuelta e la leche y la grasa derretida.
Formar una masa, golpearla ( es muy bueno para descargar los nervios jajaj)y bollar.
Dejar levar al doble.
Estirar y cortar los triangulos del tamaño deseado ( si se quieren rellenar este es el momento) y enrrollar desde la base .
Colocar en una placa ligeramente engrasada , pincelar con huevo batido y espolvorear con azucar.Dejar levar al doble y cocinar a temperatura moderada durante 15 minutos.
Retirar y cubrir con un lienzo hasta enfriar.
Tengo que confesarles que si bien estaban ricas y bien formadas , no me convencieron ... les falta algo y ya descubrire que es variando sus ingredientes y por supuesto se los contare!


4 comentarios:

Pedro dijo...

Me encantan las historias que cuentan el origen de las cosas y esta no le tenía yo apuntada en mi disco duro cerebral.
¡Deliciosos, solo me falta una taza de chocolate espeso!
Un besote.

Lalu dijo...

Que buen aspecto tienen tus croissant!!!! ideales para inzupparlos en el te ;-). Todo bien? no se en que region vivis...un beso!

Lalu dijo...

Hola Claudia! cuando tengas cinco minutos pasa por mi blog, tengo un premio para vos se ti fa piacere. Un besoà

La casita de Mar dijo...

¡Que buena pinta! me encanta tu blog.

¡¡Feliz finde!!m, besitos.